domingo, 22 de junio de 2014

Organismos que participan en la Planificación Venezolana

     Es importante establecer que el Sistema Nacional de Planificación está integrado por el Consejo Federal de Gobierno; los consejos de planificación y coordinación de políticas públicas de cada Estado; los consejos locales de planificación pública (CLPP) de cada municipio; los consejos de planificación comunal y los consejos comunales.




            Estos planes se encuentran vinculados a su vez con las distintas instancias de planificación previstas en el Sistema Nacional de Planificación, distribuidas de manera jerárquica según los niveles de toma de decisiones que cada una conlleve, a saber:

  • Nivel Nacional; a este nivel encontramos el Consejo Federal de Gobierno, previsto en la Constitución en su artículo 185 como el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y de transferencia de competencias desde el Poder Nacional hacia los Estados y Municipios; está constituido por poder ejecutivo en pleno (Viceministro y Ministros), los Gobernadores de cada entidad y la representación de un Alcalde por Estado, así como de actores de la sociedad organizada.


  • Nivel Estadal; el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por los gobernadores de cada entidad, tiene por objetivo, según el artículo 25 de la Ley Orgánica de Planificación (LOP), asegurar la coordinación y participación social en la formulación y seguimiento del Plan Estadal de Desarrollo, así como también de los programas y acciones que se ejecuten en cada estado, a fin de garantizar que los mismos se encuentre debidamente articulados con los planes nacionales y regionales correspondientes.


  • Nivel Municipal; Esta instancia está contenida en los Consejos Locales de Planificación, presididos por cada Alcalde de los Municipios correspondientes, quienes deben elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, en concordancia con los planes nacionales, regionales y esta-dales. La coordinación de este instrumento debe ir de la mano con los Consejos Locales, los cuales, según el articulado de la Ley de Planificación, deben ser alimentados por los Consejos Parroquiales de Planificación y otros instrumentos de organización comunitaria que permitan complejizar y auditar la pertinencia, eficacia y eficiencia de los proyectos que devienen de la planificación estadal y municipal. Su objetivo es garantizar la coordinación y participación social en la elaboración y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo, y el resto de los programas de la región. 


A tales efectos se representan los ámbitos de los Consejos de Planificación a Nivel Nacional:





Asimismo se muestran los actores clave que integran los CLPP en el siguiente gráfico:


En función de definir los Niveles que Conforman el Sistema de Planificación Venezolano; existen 4 Niveles a saber:



Nivel Central: Conformado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, representando la suprema autoridad o instancia de decisión política del sistema. A diferencia del nivel técnico administrativo, representado por CORDIPLAN; que tiene como función fundamental asistir en materia de planificación al Presidente de la República y al Consejo de Ministros. Expresamente le corresponde coordinar, promover, orientar y compatibilizar, en las distintas instancias del sistema, el proceso de formulación de los planes de largo, mediano y corto plazo.

      Además, se cuenta con otras oficinas de apoyo adscritas a la Presidencia de la República, como son: La Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) y la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), las cuales actúan interrelacionadamente, de acuerdo a sus competencias.

Nivel Sectorial: Este nivel se incorpora formalmente al sistema de planificación a partir de 1971, de acuerdo a lo pautado en el Reglamento del Estatuto Orgánico de Ministerios, donde se establece las Direcciones de Planificación y Presupuesto en todos los Ministerios, con expresas funciones como órganos sectoriales de planificación, pero sin estar vinculados funcionalmente a CORDIPLAN. Este nivel está sujeto a modificaciones periódicas, que se relacionan con reformas que de tiempo en tiempo se producen en la Administración Central.

Nivel Regional: Este nivel fue considerado importante en el proceso de planificación por su relevante contribución al proceso de desarrollo nacional. Por ello, en el Decreto de creación de CORDIPLAN se estimula la representación de los organismos regionales, que aparecen progresivamente en la década del 60 como las Corporaciones de Desarrollo Regional, y también la atención al tratamiento de la realidad físico-espacial del país, pues es evidente la necesidad de definir áreas especiales de acción por parte del Estado, para coordinar la intervención de los distintos entes oficiales. En 1969, se promulga el Decreto 72, donde se define por primera vez un sistema de regiones del país, el cual es revisado y ajustado en ocasiones sucesivas tanto en lo que respecta a los límites regionales, como a los organismos y mecanismos para operar la planificación regional.
          Los cambios que ha generado el proceso de descentralización en el aparato gubernamental trajo consigo la revisión del concepto de región en el ámbito de la planificación. Sobre el particular, la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) sugiere que en la planificación del desarrollo, la región como concepto debe estar referida a los ámbitos espaciales de los estados y los municipios.


Nivel Estadal: Tiene su fundamento en la Ley de descentralización, delimitación y transferencias de competencias de los poderes públicos y la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio. La Ley de Descentralización en su artículo 4, Capítulo 2, señala que serán transferidos a los estados, entre otros servicios tradicionalmente prestados por el Nivel Central, la planificación, coordinación y promoción del desarrollo integral, de conformidad con las leyes nacionales de la materia. En consecuencia, la ley prevé la participación y responsabilidad de las gobernaciones de Estado en la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado y el Plan Operativo Anual.

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